Información sobre la Fase 1 de la desescalada (Actualizado)

Desde el lunes 11 de mayo, nuestro pueblo entra en la Fase 1 de la desescalada del confinamiento provocado por el COVID-19. Esto significa que se aligeran algunas de las restricciones impuestas durante las últimas semanas, pero eso no quiere decir que podamos descuidarnos, ya que hay una serie de normas que debemos cumplir por la salud de todos.

A continuación, especificamos algunos puntos sobre los que algunos vecinos están expresando sus dudas, por lo que intentaremos aclararlo todo de la manera más sencilla posible:

MERCADILLO
A partir del viernes 22 de mayo podremos celebrar de nuevo el mercadillo, pero con una serie de particularidades: se celebrará en la Plaza Mayor, para que haya espacio suficiente entre los puestos; con respecto a estos, solamente estarán instalados los puestos de frutas, charcutería y frutos secos, ya que por motivos de seguridad todavía no se permite la instalación de puestos de textiles.

CEMENTERIO
A partir del 12 de mayo se podrá acceder al cementerio en las mismas condiciones de siempre, aunque recordamos que se deben evitar aglomeraciones y respetar la distancia de seguridad entre personas.

HOSTELERÍA
A partir del 11 de mayo ya está permitida la apertura de bares, pero hay que recordar que sólo se servirá en las terrazas del local, y que estas solamente dispondrán del 50% de su capacidad habitual, para que los clientes puedan mantener la distancia de seguridad recomendada entre ellos.

IGLESIA
Aunque en esta primera fase del desconfinamiento ya está permitida la apertura de lugares de culto (por supuesto, con restricciones), en el caso de nuestro pueblo la Iglesia no se abrirá en principio hasta el mes de junio, ya que por razones personales se ha acordado así entre nuestro párroco y el Arzobispado.

EJERCICIO FÍSICO Y PASEOS
El horario para realizar estas actividades sigue estando comprendido entre las 6:00 y las 23:00 horas, no pudiendo realizarse fuera de esa franja. Hay que recordar, asimismo, que los menores de 14 años deben seguir yendo acompañados de un progenitor o persona responsable.

DESPLAZAMIENTOS
Está permitido que se realicen desplazamientos dentro de nuestra provincia, por lo que aquellos vecinos que lo deseen ya pueden desplazarse a otros lugares cercanos para realizar compras u otras actividades permitidas. Si viaja más de una persona dentro del vehículo, han de ser personas convivientes.

BIBLIOTECA
Está previsto que la Biblioteca Municipal esté de nuevo abierta al público a partir del miércoles 13 de mayo, cumpliendo una serie de requisitos sobre los que informaremos más detalladamente en una próxima publicación.

REUNIONES INTERPERSONALES
Se permitirán reuniones al aire libre o en domicilios de grupos de hasta diez personas, siempre que estas no sean vulnerables ni presenten patologías previas. Se recomienda tomar todas las medidas de precaución necesarias y respetar las distancias de seguridad.

Es muy importante que todos nos concienciemos de estas normas y las cumplamos para que no tengamos que volver hacia atrás en este proceso de desescalada. Por otro lado, y también a tenor de los actos vandálicos que se han producido el pasado fin de semana en Guadiana, la Policía Local intensificará el servicio en horario nocturno para evitar que estos hechos vuelvan a producirse, en cuyo caso serán contundentes en la aplicación de las sanciones correspondientes.

Gracias a todos los vecinos por vuestra colaboración.