Recomendación para evitar las noticias falsas de Internet

A menudo vemos en nuestras redes sociales cómo muchos usuarios comparten noticias falsas que pueden resultar muy llamativas, curiosas o incluso alarmantes, según los casos. Se comparten así enlaces a noticias que estos usuarios no se han preocupado de contrastar, a veces con excusas como «por si acaso es verdad», sin darnos cuenta de lo potencialmente peligrosas que pueden ser estas acciones.

Por ello, os recomendamos que echéis un vistazo a la siguiente información:

¿Qué es Infopirina?

Infopirina es una herramienta digital que propone una estructura de conceptos, datos, contenidos y recursos que ayudan a entender la dimensión de la alfabetización mediática, con pautas y claves para identificar aquellos comportamientos o prácticas que podrían contribuir a los efectos negativos que la desinformación puede causar en nuestro día a día.

El objetivo principal de Infopirina es contribuir al desarrollo de una actitud crítica en el ámbito de las Universidades Populares y la ciudadanía en general, poniendo el foco en la desinformación como uno de los grandes males de la sociedad contemporánea, identificando todas aquellas prácticas, actores, plataformas, hábitos y efectos relacionados con este fenómeno.

Esta iniciativa está financiada por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital (Dirección General de Agenda Digital), y desarrollada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Puedes hacer un test para ver hasta qué punto puedes ser vulnerable a las noticias falsas en la siguiente web: https://www.infopirina.org/