Especial 6º Festival Joven (VII): Vértigo

Vértigo es un grupo afincado en Mérida en el que se reúne un grupo de artistas de contrastado talento con un mismo fin: expresar su amor por la música. Estos son sus componentes:

Pablo Murillo Nogales. 22 años. Guitarrista.

Desde pequeño se le dio bien la música y sus profesores le decían que tenía buen oído.

Al empezar la universidad en 2009 le preguntaron si quería entrar de cantante en un grupo ("La niña bonsái" en el que hizo sus primeros pinitos como guitarrista aunque nunca dio ningún concierto con ellos) fue así como le entró el gusanillo de la música y se compró su primera guitarra eléctrica. Al año siguiente entró en la escuela de música y armonía moderna de Don Álvaro con el profesor Juan Flores "Chino" guitarrista de Sínkope y de José Andrea y Uróboros (excantante de Mago de Oz), en esta escuela de música fue donde conoció a Chiru.

En un año ya tenía un nivel medio decente, así que en 2012 entró en el grupo Batea, con Chiru de bajista con el que dio su primer concierto el 21 de abril en las fiestas de la Santa Cruz de Don Álvaro. En verano de 2012 también comenzó otro proyecto con otro grupo, "SuperHeros". Así fue como en 2013 a través de Chiru entró a formar parte como guitarrista solista con "Vértigo".

Antonio Mellado Barneto. 30 años. Pianista.

Con 5 años inicia estudios musicales de clarinete en el conservatorio musical de Mérida, terminando sus estudios profesionales en el año 2002.

Con 12 años participó en el concurso televisivo “Veo Veo” de Teresa Rabal, a nivel nacional, teniendo un resultado más que exitoso.
Desde los 13 hasta los 20 años fue miembro de la banda municipal de música del ayuntamiento de Mérida, en ese periodo de tiempo se formó en varios cursos con clarinetistas internacionales destacando cursos realizados con Walter Boeykens y Piotr Szymislyk.

A los 20 años de edad ejerció como profesor de clarinete y lenguaje musical en la escuela de música de Villafranca de los Barros.

Desde el año 2011 es profesor de clarinete en la escuela de música Doremifasoleando de Mérida.
Actualmente es el único caso de modalidad de bachillerato musical en Extremadura, al compaginar estudios profesionales de música con bachillerato. Actualmente, es el pianista del grupo Vértigo y director del mismo.

Raquel María Rubio Murillo. 22 años. Cantante.

Desde pequeña, se inició en la música como inquietud personal, sabiendo que era a lo que quería dedicarse. Se inició en el mundo musical como solista de voz en diversos coros, como fue el de su colegio “Las Josefinas”, perteneciendo rápidamente a otro coro emeritense de reconocido prestigio como es “Ad Libitum”.  Al poco tiempo participó en el programa de Canal Extremadura “Objetivo Karaoke”, teniendo un papel más que exitoso, llegando a las semifinales de dicho concurso. Tras su paso por el programa fueron varias las Orquestas que se interesaron en ella para ser la voz principal, declinándose por la Orquesta “Agua Salá”, participando activamente en muchas localidades del territorio extremeño.

Asimismo, participó en el Casting de Operación Triunfo, no pudiendo ser una de las elegidas por la edad, al ser en ese momento menor de edad.

No obstante, prosiguió sus estudios musicales, participando en un nuevo casting, esta vez en el programa “Tienes talento”, cosechando muy buenos resultados.

En la actualidad, es la voz del grupo de pop – rock emeritense Vértigo.

Luis Mª Gijón Merino. 37 años. Percusión.

Se formó como batería con el reconocido Juanjo Frontela, conocido por pertenecer a grupos tan famosos como Mago de Oz, y siendo el batería personal de Raquel Palma, prestigiosa cantante de copla.

Durante varios años, formó parte del grupo “Días de garaje” a la percusión, participando con varios artistas, actuando en diversos locales de la geografía extremeña.

En la actualidad es el batería del grupo Vértigo.

Agustín García Ruiz. 27 años. Guitarrista.

Este inquieto emeritense se inició en el mundo musical aprendiendo violín durante dos años. Pero en ese instante, se dio cuenta de que lo que realmente quería era ser guitarrista, estudiando durante más de 4 años en el Conservatorio Profesional de Música de Mérida.

Ya en la adolescencia, prosiguió con la música, sin dejar nunca la guitarra. Perteneció a varios grupos como “Días de garaje”, “Ginspiración”, grupo de Sevilla con el que compaginaba sus estudios, “Cuatro Gatos”, y varios conciertos en acústico y voz.

Es un gran guitarra rítmico, tanto en acústico como en guitarra acústica. Y por supuesto, ¡se considera un rockabilly!