ad

Especial 6º Festival Joven (VI): Los Restos


Los Restos es un grupo pacense compuesto por unos adictos al punk-rock: Raúl Muñoz Monzú "Rulo" (voz), Raquel Calderón Silva "Rak" (guitarra rítmica), José Miguel Domínguez Bote "Nini" (bajo), Álvaro Torrado Gómez "Torra" (guitarra solista y rítmica) y Alberto Naharro Domínguez (batería).

Pero quizá será mejor que nos cuenten ellos mismos su trayectoria, así que transcribimos la simpática biografía que nos han enviado:

"Había una vez que se era, en una ciudad donde nada prosperaba, cuatro individuos de dudosa reputación, que deciden juntarse para dar rienda suelta a sus intereses musicales. Corría el final del 2005 y desde la venta Remayte (locales de ensayos para músicos alojados por nuestra campechana madrina Mayte), Pantera, Nini, Torra y Rulo comienzan a hacer ruido con sus humildes cacharros. Provenientes todos ellos de varios proyectos de punk pacense que quedaron atrás (Askerosa Koinzidenzia "mitico grupo punk de los 80", Estazionados, Kasa Poto, Destroy…) e infectados hasta la médula de una enfermedad llamada rock and roll, que se les agarra en las entrañas con firmeza y  que tienen que dejarla fluir con fiereza. Bajo el nombre LOS RESTOS DEL LOKAL VERDE (local de ensayo por el que han pasado los grupos antes mencionados) comienza su andanza por esas tierras extremeñas. De esta manera empiezan a ensayar realizando un “Punk & Roll” a la old school, llegando a versionear en diversas etapas del grupo a bandas como Ramones, U.K. Subs, Toy Dolls, Iggy Pop and the Stooges, Dead Boys, La Banda Trapera del Río, Parálisis Permanente, Sex Pistols, Cock Sparrer  e incluso a sus paisanos Los Chunguitos…

Con la mecha ya plenamente encendida empiezan los conciertos, grabaciones, fiestas, derroches, pasiones y desalojos neuronales varios… empezando a dar consonancia  a LOS RESTOS, que es como definitivamente se queda el nombre del grupo. En enero del 2010 entran a grabar en los estudios Silence, lo que será su primer CD, todavía no editado por falta de dinero. Pero en la búsqueda propia de esa consonancia, también aparecen algunas épocas de vacío, produciéndose idas y venidas de miembros de grupo. De esta manera el primer batería, Pantera abandona el grupo (para volver a reunirnos con él en alguna que otra ocasión), y empiezan a buscar al dueño de sus baquetas. La búsqueda no fue fácil, ya que en Extremadura es difícil encontrar músicos de punk rock y que quieran tocar con estos individuos. Pero lo encuentran en tierras romanas, Rotten, actual batería que, sin tener huevos a tener la boca cerrada cuando toca, es capaz de dejarnos a todos con la boca abierta. Antes de llegar éste ya se nos unió una excelente criatura, llamada Rakel, con la que reforzaríamos el sonido guitarrero al grupo, dotando a la banda de la elegancia que sólo ella sabría proporcionar."



"Con la banda ya asentada en cuanto a miembros, tiran pa´lante, por que otra cosa no, pero cabezonería, actitud y personalidad no les falta.

Hoy por hoy con más ganas que nunca, sin olvidar a los grupos con los que han tocado, los sitios visitados, las personas que han conocido, las anécdotas vividas y todo aquello que pueda alargar más esta hoja de papel, insistir en que la historia o biografía de LOS RESTOS se reescribe en cada concierto, en cada noche en la que cuadrillas de lobos esteparios se dan cita para dar rienda suelta a sus impulsos, en cada rincón de Badajoz... en cada escenario...por muchos años... ¡¡¡LOS RESTOS!!!"

"¡¡¡PUNK AND ROLL BADAHÓ!!!"