COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE GUADIANA SOBRE LA SITUACIÓN DEL CENTRO DE DÍA

Desde el Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Guadiana, queremos informar a todos los vecinos sobre la situación actual del Centro de Día y las actuaciones que se están realizando en él.

Para empezar, debemos dejar claro que el Centro de Día ha sido siempre una de nuestras prioridades, por el respeto y el cariño que tenemos a nuestros mayores. Y los hechos lo demuestran: desde que empezamos nuestra legislatura, hemos dotado al Centro de Día de un nuevo cuarto de baño totalmente reformado y adaptado, se ha creado un almacén que no existía previamente, hemos instalado unos toldos en el patio para que los usuarios puedan estar resguardados del sol durante los días de más calor, y actualmente hemos realizado el pedido de veinte nuevos sillones para sustituir los que se están usando ahora mismo y que ya denotan el paso del tiempo y el uso.

Somos conscientes de que uno de los aspectos a mejorar todavía es lo relativo a la cocina, y más en concreto la capacidad para poder ofrecer el servicio de comidas a todos los usuarios. Pero les podemos asegurar que es algo en lo que ya estamos trabajando.

El servicio de catering a domicilio para los usuarios del Centro de Día es algo que no existía antes de la pandemia. Y fue un servicio que implantamos para poder seguir ofreciendo comidas controladas a todos los usuarios que, debido a las circunstancias (el cierre temporal del Centro provocado por la normativa), no podían acudir al propio Centro. Ahora, al haber mejorado la situación con respecto a la pandemia, el Centro de Día vuelve a funcionar con normalidad y, por lo tanto, la cocina (y el personal que hay en ella) debe atender a todos los usuarios que comen allí y no dan abasto para poder seguir ofreciendo el catering a domicilio a otro grupo de usuarios que, por distintas circunstancias, no comen ya en el Centro de Día.

Ese es el motivo por el que hemos tenido que detener por ahora este servicio de catering a domicilio, ya que falta personal y la cocina no está equipada para dar servicio al mismo tiempo a los usuarios que comen allí y también a los que desean recibir la comida en sus casas. Pero, como decíamos antes, estamos luchando para solucionar esto. La Trabajadora Social de nuestro Ayuntamiento está en contacto con el SEPAD y Salud Pública para elaborar un informe sobre la viabilidad de este servicio y para ver qué reformas serían necesarias tanto en las instalaciones como en la contratación de nuevo personal con el que cubrir este servicio que, insistimos, antes de la pandemia no existía en nuestro pueblo.

Por otro lado, desde el Servicio Social de Base también se ha llegado a un acuerdo con una empresa privada de Guadiana (El Corralito) para que pueda elaborar menús adaptados a estos usuarios a un precio prácticamente idéntico al que pagaban hasta ahora, y que así puedan seguir recibiendo su comida a un precio asequible hasta que estos menús puedan volver a ser elaborados en el propio Centro de Día.

Desde este Equipo de Gobierno, queremos agradecer enormemente la labor de nuestra Trabajadora Social y de El Corralito por esta gestión y por dar solución temporal a esta circunstancia hasta que podamos adaptar el Centro de Día a las nuevas necesidades.