CURSO "FRUTICULTURA, HORTICULTURA Y GESTIÓN DE RESIDUOS ALIMENTARIOS" EN GUAREÑA, BECADO Y CON TRANSPORTE

Desde el Proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa) del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz,se amplía el plazo de recepción de solicitudes para la acción formativa "HORTICULTURA, FRUTICULTURA Y GESTIÓN DE RESIDUOS ALIMENTARIOS", a impartir en la localidad de GUAREÑA.

Se trata de una formación presencial, con una duración de 497 horas, y fecha de comienzo el próximo mes de junio.

La acción está dirigida a personas DESEMPLEADAS mayores de 16 años, que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:
   - Personas desempleadas de larga duración.
   - Personas menores de 30 años, no inscritos o no formados por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) - "Garantía Juvenil".
   - Personas mayores de 55 años.
   - Personas con discapacidad.
   - Minorías étnicas y comunidades marginadas.
   - Otros colectivos desfavorecidos.
   - Personas en situación de vulnerabilidad acreditada.

El objetivo de la acción es la adquisición de los conocimientos necesarios para
  • Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una plantación frutícola hortícola y de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental de control de calidad seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigente.
  • Conocer valorar y eliminar los residuos procedentes de las empresas agroalimentarias.

FORMACIÓN ESPECÍFICA:
  • Poda e injerto de Frutales
  • Manejo, riego y abonado del suelo
  • Recolección, transporte, almacenamiento y acondicionamiento de la fruta
  • Preparación del terreno y siembra y/o transplante en cultivos hortícolas y flor cortada.
  • El suelo de cultivo y las condiciones climáticas
  • Siembra y trasplante de cultivos horticolas y flor cortada.
  • Valoración de residuos agroalimentarios
  • Tecnologías eliminación de residuos.
  • Plan minimización de residuos.
  • Prácticas no laborales en empresas (80 horas)
  • Valoración de residuos alimentarios
  • Tecnologías de eliminación de residuos
  • Plan de minimización de residuos
  • Legislación aplicable.

BECA.-
   El alumnado tiene la posibilidad de recibir una ayuda económica en formato de BECA de asistencia.
   Se becará el 100% de las horas de formación, según días asistidos, a todos los alumnos y alumnas que a fecha de comienzo de la acción formativa, no perciban ingresos superiores al 75% del IPREM.
   La cuantía de la beca es de 13,40 € por día asistido.

SERVICIO DE TRANSPORTE.-
   El alumnado que pertenezca a los municipios del ámbito CID Municipios Guadiana, tienen la posibilidad de requerir para su traslado a Guareña, un servicio de transporte facilitado por Diputación de Badajoz.

SOLICITUDES.-
   La fecha de presentación de solicitudes se extiende hasta el próximo 24 de mayo de 2021, siendo necesario registrar el modelo de solicitud, junto a la documentación necesaria indicada en el reverso de la misma, en cualquiera de los Registros de tu Ayuntamiento.

Más información en los teléfonos 924212351- 924212258.

Todas las actividades formativas son financiadas con los fondos del Proyecto MIRADA del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinados a entidades locales para cofinanciar proyectos en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación.