Monago inaugura la Central Torrealta

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado la mañana del 18 de julio de 2014 la Central de Procesado de Nueces y Central Hortofrutícola Torrealta S.C.L., situada en las inmediaciones de Guadiana del Caudillo.

Recibido por el alcalde de la localidad, Antonio Pozo Pitel, y varios miembros de su equipo de gobierno, Monago ha estado compañado en la visita por Juan Parejo, Coordinador General de la Presidencia y de Relaciones Institucionales, y José Antonio Echávarri Lomo, Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Con la visita guiada por el director de la Central, los máximos representantes del Gobierno de Extremadura han podido comprobar in situ el buen funcionamiento de la fábrica, que actualmente tiene plantadas 160 hectáreas (100 para cerezas y albaricoques y 60 para nogales). Torrealta se dedica no sólo a producir, sino también a fabricar, procesar y vender al exterior. Según su director, "el producto con mayores expectativas es la nuez", por lo cual uno de sus proyectos es "conseguir plantar 1000 hectáreas de nogales cuyos frutos se procesarían en una macrocentral"

Antonio Pozo Pitel ha agradecido a Monago "el apoyo a la agroindustria". Afirma que "gracias a centrales como ésta o la recientemente abierta Torrebaja, el paro en Guadiana del Caudillo se ha reducido un 30% en los últimos tres meses". También ha hecho hincapié en el apoyo que desde el Ayuntamiento se realiza a este tipo de industria, "reduciendo la licencia de obra en un 80% para facilitar la construcción de estas centrales". Asimismo, ha aclarado que "uno de los proyectos más inmediatos es el de adecuar el camino de acceso a Torrealta", algo que ya ha hablado con el Consejero y que si no se ha hecho antes ha sido "por cuestiones burocráticas pendientes con la Confederación Hidrográfica del Guadiana"

Por su parte, José Antonio Monago afirma que actualmente se está exportando fruta "como nunca se ha hecho en Extremadura", por lo que anima a seguir "buscando nuevos horizontes y nuevos cultivos". Ha incidido en el concepto de "Campo del Siglo XXI", afirmando que "si por algo es conocido el extremeño es por su condición de trabajador, pero también cada vez más por la de innovador". Monago aporta datos que hablan sobre la vigente importancia del sector agroalimentario extremeño: "El 54% de las exportaciones de Extremadura al exterior proceden del sector agroalimentario y, dentro de este, también el 54% pertenecen a productos hortofrutícolas". Por tanto, indica que "se está trabajando en un convenio de colaboración con entidades financieras para inyectar más dinero al sector agroindustrial y agroalimentario", puesto que "el crecimiento pasa por fortalecer los aspectos en los que destacamos"

Antes de dar la enhorabuena a los responsables y trabajadores de la central "por sus instalaciones y sus esfuerzos", Monago ha afirmado que su interés por potenciar y facilitar esta industria "no es ningún regalo, es simplemente justicia", una recompensa "para los que apuestan por nuestra tierra"

Ver más fotografías haciendo clic aquí.