ad

Conferencia de Manuel García Cienfuegos sobre el condado de Torre del Fresno, los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo


El próximo martes 29 de diciembre, a las 20:00 horas, los interesados en la historia de nuestra comarca tienen una cita ineludible en la Casa de la Cultura de Guadiana del Caudillo, ya que Manuel García Cienfuegos llevará a cabo una conferencia titulada "Desde el análisis de Antonio Ponz y el condado de la Torre del Fresno, al proyecto del ingeniero Díaz-Marta sobre los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo".  

La conferencia, que será presentada por Emilio Guerrero, comienza con las reflexiones que, en el año 1784, hizo el viajero ilustrado Antonio Ponz, secretario de la Real Academia de San Fernando, en su obra Viaje de España, sobre la hoy conocida comarca de las Vegas Bajas, visionando lo que sería, siglo y medio después, el proyecto del Plan Badajoz.

Asimismo, basándose en el Catastro del Marqués de la Ensenada (año 1753), expondrá la riqueza no explotada, los desajustes entre ganadería y agricultura, la problemática en la posesión de la tierra, el ganado trashumante, y las reflexiones que dejó, a finales del siglo XVIII, el geógrafo y cartógrafo Tomás López en su obra “Geografía Histórica de España”, señalando que estos territorios eran grandes y abundantes, con dehesas y cotos, con rebaños, pero incultos por la poca dedicación a la agricultura.

García Cienfuegos hablará de los Mayorazgos y de los bienes vinculados a ellos, en los que se concentraban una notable masa patrimonial. Analizará el Mayorazgo de la Torre del Fresno, adquirido por los hermanos Sancho y Alonso Gragera que fue transmitido a don Toribio Diego Gragera Bérriz, I conde de la Torre del Fresno, propietario del Condado y arrendatario de, entre otras tierras, la dehesa Piedehierro Millares. Aportando datos sobre la familia Gragera que vivieron en Montijo, Puebla de la Calzada, Talavera la Real y Badajoz. 

La segunda parte de la conferencia tratará sobre el proyecto del ingeniero de Caminos Manuel Díaz-Marta Pinilla, relacionado con los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo, documentación que aborda los terrenos regables, la importancia de los canales, la distribución de cultivos y la descripción de las obras del Canal. Una vasta empresa para el engrandecimiento de la comarca, según afirmó Díaz-Marta en los años centrales de la II República, dentro de la política hidráulica del ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto y su colaborador, el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo.


Curriculum

Manuel García Cienfuegos es Cronista Oficial de Montijo y Lobón. Investiga, desde el año 1980, la historia de los pueblos de la comarca. Ha participado en Jornadas, Encuentros y Coloquios de Historia. Ha sido coordinador de las VIII y IX Jornadas de Historia de Montijo, ha colaborado con el historiador hispanista Ronald Fraser.
Es autor de numerosos artículos y diversos libros, entre los que destacan: El convento franciscano de San Isidro de Loriana. Francisco Meneses Osorio, un discípulo de Murillo en la ermita de Jesús Nazareno. El impacto de la Guerra de la Independencia en Montijo a través de las fuentes parroquiales.
Puebla de la Calzada en el Antiguo Régimen. Análisis demográfico social. Natalidad, nupcialidad y mortalidad (s. XVII y XVIII). Lobón en su historia. Danzas, comedias, coloquios, farsas y loas en la fiesta religiosa y sacramental del Corpus Christi. Talavera la Real, siglos XVI-XVIII.
El escultor Francisco Morato en la iglesia parroquial de La Nava de Santiago.
Oligarquía y poder en Lobón a mediados del siglo XIX. Música, danzas y comedias en las fiestas religiosas de la comarca de Montijo (siglos XVI-XVIII). La esclavitud en las villas de Montijo, Puebla de la Calzada y Talavera la Real durante los Tiempos Modernos (1645-1744).
En sus trabajos demuestra una enorme pasión por la investigación, por el estudio y el análisis de los hechos, en actitud de servicio para con la sociedad, con la que siempre está dispuesto a compartirlos.