Bendición del Portal de Belén 2021

El miércoles 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, se inauguró en la Casa de la Cultura el Portal de Belén elaborado por el Grupo Belenista "Guadiana Viva" para este año.

El acto fue bendecido por nuestro párroco, Miguel Sánchez Murillo, y también contó con la presentación de José Luis López Chaparro, quien, con estas líneas, explicó el motivo elegido para este Belén:

«El belén que estás contemplando está dentro de lo que se puede denominar “belenes costumbristas”. Se trata de una recreación del nacimiento del niño Jesús pero traída a un escenario fácilmente reconocible por cualquier persona que lo mire. En este caso, se le ha dado un tinte regionalista, representando un pueblo de la baja Extremadura en el que sus personajes van ataviados con los trajes regionales típicos de la zona de Badajoz. Podemos apreciar como en el bajo de una casa, junto a una cocina de leña típica de la zona, está descansando la Sagrada Familia. En el topetón de la chimenea pueden verse las ristras de ajos y pimientos que no deben faltar en ningún hogar extremeño para su posterior utilización en las riquísimas migas, tan de nuestra tierra. Un pastor ha guiado a sus ovejas hasta ese lugar y se postra antes los pies del Niño para ofrecerle parte de su rebaño. En el lado derecho del Belén se puede apreciar a una mujer que  señala al resto de habitantes, el lugar donde ha nacido El Salvador y más alejada, otra pastora de este idílico lugar, se pone en marcha hacia el portal llevando su cesta cargada de panes para ofrecerle a la familia del recién nacido.

Este amanecer extremeño es el que te proponemos este año como lugar para acoger el nacimiento del que será nuestro Salvador.

Esperamos que disfrutes con la contemplación de este Belén.

Paz y bien».

Más fotografías en este álbum de Facebook: