ad

Entrevista a Lidia Santos Moral

El próximo fin de semana comprendido entre el 3 y el 5 de febrero de 2017, se celebrará en Collado Villalba (Madrid) la Segunda Fase de los Campeonatos de España de Selecciones Femeninas Sub-18 y Sub-16 (podéis consultar la información completa sobre esta convocatoria en el siguiente enlace: Fexfútbol). 

Es en esta última categoría en la que juega la guadianera Lidia Santos Moral, actual militante del Club de Fútbol Femenino Badajoz (C.F.F. Badajoz) de 2ª División Nacional Femenina Grupo IV. 

Con motivo de su nueva participación en el Campeonato de España de Selecciones Femeninas, y también para que nuestros vecinos puedan conocerla un poco mejor, hemos aprovechado la ocasión para hacerle una entrevista a Lidia, quien se ha ofrecido amablemente a responder a nuestras preguntas.

Reproducimos la entrevista a continuación:



Hola, Lidia. Antes de nada, enhorabuena por todos los éxitos deportivos que estás consiguiendo en los últimos años. Incluso para los profanos en esto del fútbol, tu nombre es sobradamente conocido ya que tu evolución está siendo justamente recogida por los medios locales y comarcales. Pero, para quien no te conozca, ¿podrías presentarte y darnos alguna información sobre ti? (Edad, nombre de tus padres, estudios…).

Hola, soy Lidia, tengo 14 años, estudio 3° ESO en el colegio María Inmaculada de Puebla de la Calzada.



¿Cuándo sentiste que podría ser algo más que una simple afición?

Aún no practico fútbol de manera profesional, pero desde siempre sentí que no era una simple afición.



¿Podrías hablarnos de los distintos equipos en los que has jugado desde que empezaste hasta ahora?

Empecé a los 7 años jugando en el C.D. Guadiana, teniendo varios entrenadores a lo largo de esos 7 años que me enseñaron la base de lo que sé. Luego estuve dos temporadas en la E.F. Peña el Valle de Montijo, consiguiendo el ascenso a Segunda Nacional, y mi equipo actual es el C.F.F. Badajoz.



Imagino que además de jugadora, también serás espectadora de partidos de fútbol. ¿De qué equipo eres? ¿Eres muy hincha o eres realmente una persona a la que le gusta más jugar que verlo en televisión?

A mi el fútbol me gusta tanto practicarlo como verlo por televisión y me gustan todos los equipos siempre que practiquen buen fútbol.



¿Crees que hay suficiente apoyo al fútbol femenino en los medios, o piensas que se discrimina con respecto al masculino?

Poco a poco el fútbol femenino se va abriendo cada vez más hueco, aunque aún queda respecto al fútbol masculino.



Recientemente tuviste el honor de entrenar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. ¿Qué tal fue la experiencia?

Como experiencia, única. Creo que toda niña con mi edad debería pasar esto al menos una vez en su vida. Al principio sí sentí nervios porque no sabía cómo era aquello, pero una vez que empezamos todas juntas ya se fueron pasando.



¿Te ves a ti misma viviendo exclusivamente del fútbol en un futuro o te gustaría compaginarlo con otra profesión?

Estoy convencida de que el fútbol femenino en los próximos años podrá dar un futuro laboral, pero creo que hay que seguir formándose académicamente.



Los próximos días 3, 4 y 5 de febrero estarás en la segunda fase de los campeonatos de España femeninos. ¿Ves a tu equipo con posibilidades de traer un título a casa?

Creo que haciéndolo muy bien y como sabemos, podremos pasar a la fase final e intentar llegar alto en este campeonato.



¿Algún mensaje que quieras dedicar desde aquí a las personas que te estén leyendo?

Agradecer el apoyo que todo el mundo me ha dado y animar a todas las chicas que les guste el fútbol a practicarlo.
                                                                                                                         
       
Gracias por tu tiempo, Lidia, y la mejor de las suertes para tus próximos retos.