Conferencia sobre “Agricultura y ganadería en los asentamientos rurales de época romana en la cuenca media del Guadiana”

La Casa de la Cultura de Guadiana del Caudillo, ha acogido una conferencia que ha impartido José Manuel Jerez Linde, dibujante arqueológico, investigador y cronista oficial de Guadajira, bajo el título “Agricultura y ganadería en los asentamientos rurales de época romana en la cuenca media del Guadiana”.

La conferencia estuvo organizada por OCE (Organización de Campesinos de Extremadura), en colaboración con la concejalía de Cultura y el Ayuntamiento, como actividad insertada dentro del programa de la Navidad Cultural.

Tras la presentación por parte de Emilio Guerrero Sanabria, el ponente proyectó varias diapositivas ilustrativas sobre la temática que abordó, basada en pruebas arqueológicas ubicadas en villas romanas y conjunto urbanos, tanto de Hispania como de Roma. Utensilios de labranza y ganadería, piezas para el menaje de la cocina, alimentación, cinegética, costumbres… todo ello mostrado por medio de los restos encontrados, junto con detalles de estatuas y mosaicos. Se habló del papel que tuvieron, entre otras, las villas romanas de Torreáguila, las Tiendas, Pesquero y las Termas.

Un interesante debate siguió a la conferencia, en el que Jerez Linde contestó a las preguntas que se le formularon, como localizaciones de posibles villas, la necesidad de seguir investigando, la repercusión negativa que sobre los restos arqueológicos han producido las construcciones de líneas de ferrocarril, carreteras y la red del Plan Badajoz. Asimismo algunos asistentes propiciaron un especial interés y debate sobre el yacimiento de Valdelobos.

Fotografías: Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo.