Pregón de Alfonso Muñoz Romero en la Feria y Fiestas 2019

Con la intención de conservar de cara al futuro las palabras de los pregoneros de nuestras fiestas patronales, y también pensando en las personas que por algún motivo u otro no puedan escuchar en persona estos emotivos discursos, desde la Concejalía de Cultura se ha pensado que sería buena idea plasmar aquí por escrito a partir de ahora todos los pregones inaugurales de estas fiestas.

De este modo, a continuación pueden leer el que pronunció nuestro vecino Alfonso Muñoz Romero el pasado viernes 13 de septiembre de 2019:

Buenas noches, señoras y señores:

Este año me ha tocado a mí.

Me han distinguido con el honor de dirigirme a mi pueblo con este pregón que anuncia el comienzo de nuestras fiestas.

Es una dignidad que me llena de orgullo y que agradezco de todo corazón a los organizadores de estas fiestas.

A mi edad, son ya pocos los reconocimientos que se encuentran en esta sociedad cada vez más alejada de sentimientos y agradecimientos hacia los mayores.

Por ello, he aceptado gustoso este encargo con el que quiero representar a todos los mayores e invitarlos a vivir con ganas la vida que nos queda por delante.

Aquí me viene a la memoria un soneto que escribió un poeta enamorado de nuestro pueblo y que dice así:

Desde los cuatro puntos cardinales,
buscando redención y nueva vida,
en tu seno encontraron acogida
estos hombres resueltos y cabales.

Eran sus brazos todos sus caudales,

con su sudor pagaban la comida,
mas tu tierra les daba agradecida
el fruto de sus pechos a raudales.

Hoy te admiro, Guadiana, pueblo fuerte,

blanquísima paloma, pues tu vuelo
es un canto a la paz y no a la guerra.

Tus hombres son tu gloria y son tu suerte

porque aquellos colonos, de este suelo,
han hecho el PARAÍSO DE LA TIERRA.

Deseo que nos divirtamos de una forma sana y que lo hagamos buscando hacer de nuestro pueblo una comunidad unida y entregada al bien de los demás.

Así nos lo pide nuestra patrona, la Virgen de la Soledad, que a veces está triste porque no la vamos a visitar. Pero yo, desde aquí la quiero consolar y le digo que no se preocupe, que todos la queremos de verdad y le decimos con cariño «tú eres la más guapa del lugar».

Nuestra patrona, la Virgen de la Soledad, en honor de la cual celebramos estas fiestas, nos ayudará en este empeño.

Son ya siete décadas y casi tres generaciones viviendo juntos y luchando para que nuestro pueblo sea un ejemplo de hospitalidad y solidaridad entre sus gentes. Gentes buenas que han cruzado su sangre y establecido unos lazos de amistad y familiaridad.

Nuestro pueblo es una familia grande y numerosa. Y debemos tratarnos como hermanos, siempre con respeto y, si es posible, con una sonrisa en la mirada.

Eso es lo que nos hace grandes. Eso es lo que quiere anunciar este humilde pregonero que, en virtud de las atribuciones que me concede el cargo, os manda divertiros, porque desde este momento queda decretado el inicio de las fiestas.

¡Vivan las gentes de Guadiana!

¡Viva la Virgen de la Soledad!

¡Felices Fiestas!