Se pone en marcha la Escuela Profesional "Dinamiza Vegas Bajas"

El pasado 29 de diciembre se ha puesto en marcha la Escuela Profesional “DINAMIZA VEGAS BAJAS”. Se trata de un proyecto mancomunado, cuya entidad promotora es la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas. Esta Escuela Profesional tiene su sede en el Centro Cultural de la localidad de Barbaño.

La E.P. “Dinamiza Vegas Bajas” es un proyecto de formación en alternancia con el empleo con una duración de 1 año, donde se van a formar de manera integral a través de un contrato para la formación y el aprendizaje a 15 alumnos trabajadores de diferentes municipios de la Mancomunidad, en la especialidad de Auxiliar de Actividades Deportivas y Recreativas, con el fin de obtener los siguientes Certificados de Profesionalidad:

NIVEL I.: Operaciones Auxiliares en la Organización de Actividades y Funcionamiento de Instalaciones Deportivas.

NIVEL II.: Guía por Itinerarios en Bicicleta.

La formación que van a recibir estos alumnos-trabajadores les permitirá el acceso a empleos cualificados dentro del ámbito de las “Actividades Deportivas”, sector ampliamente demandado en esta zona.

El alumnado recibirá una formación teórica que se complementará con una formación eminentemente práctica a través de trabajos reales, lo cual permite una formación más amplia y cualificada. Teniendo en cuenta que no sólo van a recibir formación específica, sino que se complementa con una formación complementaria en igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, competencias digitales, creación de empresas y formación básica especialmente indicada para el alumnado que no posee el título de E.S.O.

El nuevo programa de Escuelas Profesionales garantiza una formación más adaptada a la mejora de la empleabilidad de las personas participantes y más enfocada al entorno laboral y a las estrategias de desarrollo, ya que se fundamentan en el trabajo de las competencias sociales, personales y profesionales, así como en el desarrollo de un espíritu dinámico, colaborativo y solidario como método más efectivo para preparar al alumnado-trabajador en la búsqueda, mantenimiento y creación de empleo.

De esta forma, el programa sigue unas orientaciones metodológicas que permiten trabajar, entre otras competencias, la autoestima, la participación social, la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, la solución de problemas y el proceso de búsqueda activa de empleo. Al mismo tiempo, se desarrolla la capacidad creativa y activa de los participantes con la ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno.

El ámbito de actuación serán los diferentes municipios de la Mancomunidad I. S. Vegas Bajas que han participado en el proyecto “Dinamiza Vegas Bajas”: Barbaño, Torremayor, Lobón, Guadajira, Guadiana del Caudillo y Pueblonuevo del Guadiana.

Este proyecto está subvencionado por el SEXPE, a través de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.