Visita del consejero de Agricultura, el director general de Agricultura y la directora general de la PAC

El PP ha retomado el martes 16 de septiembre las visitas sectoriales de su campaña de reciprocidad, recorriendo varias instalaciones agroganaderas de las Vegas Bajas y comarca de Badajoz, Torrealta, Torrebaja (ambas en Guadiana del Caudillo), Cabanillas (en Valdelacalzada) y Explotaciones Avícolas María Isabel Algaba (en Badajoz). Los representantes del partido han trasladado un mensaje de tranquilidad sobre las gestiones que se están realizando contra el veto ruso a los productos de la Unión Europea.

A este respecto el PP ha explicado a todos los afectados de la zona que desde el primer momento en que se conoció el veto ruso, el GobEx, con el presidente José Antonio Monago a la cabeza, se puso a trabajar de manera decidida y firme, identificando que el principal problema para la región era dar salida a la  producción de ciruela aún sin vender.

Por ello, insistió ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que llevara a la Comisión Europea la inclusión de esta fruta, buscando aliados, que es como se trabaja en Europa. Además, han recordado los populares, se mantuvieron diversas reuniones con organizaciones agrarias, cooperativas y Afruex para escuchar la postura del sector y sus principales quejas y peticiones con respecto a este tema, así como informarles de las acciones llevadas a cabo.

Por otro lado, y tras el anuncio de paralización de las ayudas ya consignadas por la UE, tras la falta de rigor en los datos de producción por parte de algunos países miembros, desde el Ejecutivo Regional, se solicita ahora, rapidez en la puesta en marcha de las medidas para conceder estas ayudas con carácter retroactivo, con un presupuesto suficiente, hasta que se acabe de retirar todo el producto necesario.

En este sentido el GobEx ya ha manifestado que los países y las CCAA deben mostrar el máximo rigor en el control de la retirada de fruta, siendo muy perjudicial que entrara otra vez al mercado una vez retirada o se inflen las cifras. Además, también se van a implementar campañas institucionales, tanto desde el Ministerio como desde las Comunidades, para aumentar el consumo de fruta, para lo que se ha logrado un aumento de 30 millones más, de los 60 ya existentes, para promoción.

Ante este revés, que parece ser momentáneo, sobre las ayudas que se habían comprometido desde la UE, el GobEx, en su firme defensa por los productores de la región, nada más conocerse la noticia y ante la necesidad de una solución urgente, ha solicitado al MAGRAMA, que una vez finalice la suspensión cautelar de las ayudas a la fruta, que en la región sólo afecta a la ciruela, éstas sigan manteniendo carácter retroactivo como había mantenido hasta ahora, es decir, que desde el 8 de septiembre hasta el martes, día 16, que se mantuvo una reunión en el seno de la Comisión y se podrá revisar dicha suspensión, se siga percibiendo las ayudas correspondientes.

Así, los populares extremeños han aprovechado su visita a las diversas localidades de la comarca de Badajoz, para lanzar al sector un mensaje de tranquilidad, ya que pueden seguir retirando la fruta a través de los programas operativos, hasta que Europa levante esta suspensión cautelar, que esperamos sea más pronto que tarde.

Hasta la comarca se han trasladado los diputados regionales, Virginia Alberdi, Paloma López, Beatriz Villalba, Antonio Pozo, Lorenzo Albarrán y Pilar Vargas, además de la diputada provincial, Manuela Sancho, entre otros, que han recorrido explotaciones y manufactureras de fruta, avícolas y hortofrutícolas de la zona, para terminar la jornada con una charla coloquio con ciudadanos y representantes del sector en la casa de la cultura de Guadiana del Caudillo,

En esta charla participaron también la directora general de la PAC, Mercedes Morán, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri y el director general de Agricultura, Jesús Barrios, un encuentro abierto para abordar cualquier incertidumbre o sugerencia sobre este tema y otros que conciernen al sector como la reforma de la PAC.

Fuente: Crónicas de un Pueblo. Fotografías de la Casa de la Cultura: www.guadianadelcaudillo.es.