Manuel Pérez, de Guadiana del Caudillo, será el presidente de Acorex

Noticia aparecida en el periódico HOY.

"Después de meses de conflictos en la dirección, la agrupación de cooperativas Acorex está a punto de cerrar la crisis con el nombramiento de un nuevo presidente, según ha sabido HOY de fuentes cercanas a la dirección. El acuerdo a que se ha llegado esta mañana entre varios sectores supone que Manuel Pérez será el nuevo presidente de la entidad, salvo sorpresas de última hora.

Pérez es actualmente presidente de la cooperativa de Guadiana del Caudillo. Su elección ha sido pactada y aceptada tanto por las grandes cooperativas como por las medianas y pequeñas. La información oficial sobre el acuerdo podría hacerse pública esta misma tarde en una rueda de prensa. Pérez sustituye en el cargo a José Gregorio Traver. En las últimas semanas Acorex elegió a Juan Luis Aceitón como director general."

Mejores perspectivas para Acorex

"Las inquietantes vicisitudes sufridas por Acorex en los últimos meses, agravadas por cierta indefinición jurídica y por el cisma abierto en su cúpula gestora, han concluido, afortunadamente, con un acuerdo anunciado ayer tarde según el cual a partir de ahora ocupará la presidencia de Acorex Manuel Pérez, presidente a su vez de la cooperativa de Guadiana del Caudillo. El cisma abierto se cierra ahora de la mejor manera posible: a través de un acuerdo que implica no sólo el nombre del nuevo presidente sino la asunción de deberes futuros compartidos, de manera consensuada y, como ya reclamó HOY el pasado mes de diciembre, a través de una solución que «pasa ya por que todas las partes encajen algún sacrificio y no haya vencedores ni vencidos». Los nubarrones de la incertidumbre en ese terreno parece que se han alejado y que la principal agrupación de cooperativas de la región -por su volumen de facturación, la primera empresa de Extremadura- se adentra a partir de hoy por una senda que se vislumbra fructífera y acertada. Llegados a este punto, únicamente cabe hacer votos por el consenso responsable, comprometido y productivo entre todas las partes, una 'obligación' no sólo profesional, sino un deber que afecta de manera directísima a cerca de 6.000 agricultores extremeños que además de mejorar sus perspectivas económicas representarán también, de alguna manera, la reactivación del buque insignia del cooperativismo regional y del sector agroalimentario, un ámbito estratégico para el desarrollo de esta tierra. Quizás haciendo de la necesidad virtud, Acorex pueda salir de esta crisis con una doble enseñanza: ser capaz de sobreponerse a las dificultades y además confirmar que en la 'cultura de empresa' es imprescindible la voluntad de consenso y la decisión de no actuar con sectarismos o con aspiraciones alicortas. En cualquier caso, también es de justicia ponderar otro dato: el papel mediador que ha representado la Junta de Extremadura en este conflicto a través de Cristina Teniente, vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, y de José Antonio Echávarri, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. El tiempo aquí será también el juez inapelable. Confíemos en que ahora el reloj corra a favor de Acorex. Es decir, a favor de todos."

Desde el Ayuntamiento, nuestra más sincera felicitación para nuestro paisano por su elección como presidente de Acorex y nuestros mejores deseos para afrontar esta nueva etapa. Estamos seguros de que hará una gran gestión en nombre de todo el pueblo. Muchas felicidades, Manolo, y mucha suerte.

Fuentes: